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Tuesday, July 11, 2006

Trabajo práctico de Lengua(Sainete)(Por Aldana Lavorano, Lukas Gomez, Brian Rakower, Martín Gejer)

1)El sainete se podría definir como una simple pieza jocosa, humorista, y trágica, es decir tragicómica. Pero eso solo sería decir una pequeña parte, ya que el sainete a lo largo de su historia, fue representando problemas y situaciones relacionadas a la clase baja. Se podría citar, por ejemplo, la histórica escasez de dinero, los problemas conyugales y demás inconvenientes. El sainete evoca en sus diferentes obras, luchas entre culturas de manera humorística, pero nunca fallando a lo que sucede en verdad.Ahora situémonos en el sainete de conventillo. Este tipo peculiar de sainete se desarrolla en Argentina a partir del siglo XX, sobre todo por la creciente inmigración de masas pobres, debido a su status económico. Estos inmigrantes tuvieron que vivir, alquilando cuartos de mansiones de gente rica, que por algún motivo debieron abandonarlas. Este conjunto de habitaciones pasaron a llamarse conventillos. En estos lugares, se desarrolló este género teatral y de ahí proviene el nombre de “teatro de conventillo”.El teatro se empieza a desarrollar con la aglomeración de gente en estos conventillos; con la diferencia de culturas en un mismo lugar y se producen inevitales conflictos (algunos de ellos cómicos), los cuales se toman como base para los argumentos de las obras de este género, estas diferencias culturales, las cuales pueden ennumerarse en diferencias: lingüísticas, tradicionales, expresivas, que al mismo tiempo, se mezclan con la cultura argentina, que fueron representadas por el guapo y el tanguero.Con respecto al tango, vemos a este reflejado desde el principio, en las obras de conventillo. Este tipo clásico de expresión, actual y lamentablemente en desuso, se utiliza como medio de expresar los sentimientos más profundos de los personajes. Este tipo de música desarrollada en el mismo siglo del sainete, se ve utilizada con gran intensidad en las diferentes.Tenemos, por ejemplo, "Una negra y un neglito", música de Miguel Rojas, letra de Rafael Barreda, compuesto alrededor de 1865.En esta se puede apreciar:"Se pusieron a bailá", "El tanguito má bonito", "Que se puele imaginá", "Se pusielon a jugá" "Él haciéndose el tlavieso" y "Ella, la disimulá".De esta forma podemos definir al sainete argentino como una obra representativa de las dificultades de las clases bajas argentinas. Una obra en la que se busca llegar al espectador, a que sienta identificado con sus pasiones, sus gracias y su realidad. Se utiliza la música, la risa, los llantos, no como un medio de vender, sino de expresar. Expresar un mundo real, en el cual los protagonista viven y sobreviven...


2) Sobre el escenario, nosotros pudimos observar:a) La mezcla culturalb) La "combinación" de lenguajesc) Los oficiosd) La vestimentae) El uso de instrumentosf) El tango cantado al finalLa mezcla cultural, se pudo apreciar al ver desplegado sobre el escenario, distintos personajes con culturas diferentes, ya que dichos personajes, provenían de distintas partes del mundo. Para afirmar esto, podemos mencionar que el viejo era italiano, su hija era argentina al igual que el guapo, y el rico era polaco.Esto lo relacionamos con la combinación de lenguajes, puesto que en el ámbito del conventillo convivían idiomas de distintas partes del mundo, y pese a que los individuos presentaban grandes diferencias marcadas en su formas de comunicarse, los mismos se hacían entender.Por otra parte, se encuentran los oficios de los protagonistas, ya que cualquiera que habitase en un conventillo, debía trabajar de lo que supiera y/o pudiese para mantener su hogar (un humilde cuarto) y demás gastos. Para ejemplificarlo, podemos citar un claro ejemplo con el viejo y el pretendiente pobre de su hija, en que el padre trabaja de zapatero y el segundo, es un carnicero.También encontramos la vestimenta de los personajes, que era adecuada a la época representada. En el caso del Sainete o Teatro de Conventillo, el ropaje era sencillo, pobre, rasgado y posiblemente sucio, a causa del trabajo.Además, notamos el uso de instrumentos al cierre de la obra, en los que se utilizaban la guitarra y el piano (aunque también se encontraba la voz de 'la hija', pero no cuenta como instrumento).Por último, pero no menos importante, está el tango, que como ya explicamos, es un elemento fundamental en este tipo de sainete. Este tipo de música se implementa como medio de expresar la fatal congoja de los personajes, al no poder perdurar su amor. Triste, pero cómico, no deja de lado en ningún momento los sentimientos más profundos de los personajes.

Fuentes
Diccionario enciclopedio Planeta", La Nación impreso en España, Córdoba, 2001
http://dramateatro.fundacite.arg.gov.ve/ensayos/n_0001/ucab_investigacion.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Sainete
http://es.wikipedia.org/wiki/Sainete
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/tango/_ambientes/elsainete1.htm

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