Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Monday, July 10, 2006

Tp de Lengua (Sebastian D, Lorena O, Brian S, Martin P)

Grotesco Criollo
1)
Las inmigraciones que tuvieron lugar entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX produjeron marcados cambios sociales, culturales y políticos en la Argentina. Funcionaba como modelo económico nacional el “Modelo Agro-exportador”. Éste generaba exclusión social para las mayorías. Los inmigrantes europeos traían ideas culturales y un anhelo de redención social que generaba luchas y prácticas sindicales que eran reprimidas por los gobiernos. Durante el período de la historia que va a llevar a la creación del género grotesco criollo se logró entre otras cosas el voto universal que permitía a las masas la participación para la elección de sus gobiernos pero ésto terminó con el golpe militar de Jose Felix Uriburu en el año 1930, marcando la postergación de las clases populares, las esperanzas y las especulaciones de quienes traían la ilusión de iniciar una vida que compensara la pobreza e injusticia vivida en sus países de origen.
Bajo esta situación, basándose en la intimidad de las familias inmigrantes, las pequeñas miserias humanas, el dolor, el desencanto, la humillación y el deseo excluyente de dinero organizan temáticamente la trama que tendrá el género “Grotesco Criollo” de Armando Discépolo, quien mostró con crudeza e ironía la vida marginal de quienes deseaban triunfar y fracasaron sumándole el dolor de vivir alienados de la sociedad. Muchos optaron por los malos hábitos subsistiendo al margen de la ley. Él, toma del sainete la riqueza irrepetible del lenguaje de los extranjeros en la Argentina y sus escenarios. Se enfoca a la cara oculta y vergonzante del fracaso de los inmigrantes y sus hijos, sus personajes están cargados de absurda comicidad sobrellevando un profundo dolor.
Éste género es la exageración de una selección significativa de datos de la realidad hasta la exasperación. Lo grotesco pone a lo cotidiano en un plano tal, que deja de parecer cotidiano. Es un estilo auténticamente argentino que contiene: premisas ideológicas claras, personajes marcados a grandes rasgos, sin matices, poco bestias poco hombres, con movimientos bamboleantes y torpes, diálogos directos y tonos tragicómicos, los personajes viven en un conflicto entre lo que quieren ser y lo que son, con el transcurso de las escenas estos pasan de finos a malos o brutos, como si por momentos estarían enmascarados y luego se les cayera esta mascara. Las luces que acompañan a la estenografía marcan las diferencias entre éstos dos estados. Se proponen conmover al espectador, a través de la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico que hará que la risa sea ahogada por la angustia y que el espectador sonreirá mientras llora. Las historias se ubican en conventillos o en suburbios de Buenos Aires. La intimidad quedaba reducida a los cuartos, uno por familia. Los problemas más importantes eran causa de: falta de espacio, el hacinamiento, la promiscuidad, la ausencia de higiene. La escenografía es realista denota la situación económica de la familia y las actividades de los mismos y el tiempo de la presentación teatral es breve.
El término grotesco tiene origen en Italia caracterizado como ridículo, extravagante, chocante, grosero y de mal gusto.

Bibliografía consultada
Echegaray, Raúl: “Stéfano, Una visión actualizada del fracaso y la nostalgia”. En: http://www.unicen.edu.ar/b/boletin/2006/42/nota6.htm. Tandil, Provincia de Buenos aires.
Sánchez, Margarita: “El género grotesco-criollo”. En: http://www.laopiniondelagente.com.ar/opinion.asp?id=655&nombre_tema=Arte+y+Cultura&id_subtema=45&nombre_subtema=Teatro
Capital Federal, Buenos Aires, Octubre 2005.
Halac, Ricardo: “Década del 70’”.
En:http://www.autores.org.ar/rrhalac/Teatro/70/70.htm. Buenos Aires, 1970.
Cossa, Roberto. “Lo grotesco”. En: El grotesco criollo: Discépolo-Cossa. Buenos Aires, Colihue, 2003.

2)
Luego de conocer las características del teatro grotesco criollo y ver la obra pudimos establecer que las particularidades del género que se encuentran presentes en ésta son: el conflicto de los personajes entre lo que quieren ser y lo que son cuando el padre teniendo serios problemas económicos no asume su condición y agrede a la hija, incluso pegándole, cuando ella le dice que desea contraer matrimonio con el hombre pobre y no él rico. En ese atraco se muestra la cara brusca de los personajes. Además en este hecho se puede apreciar o presentir una suerte de mascaras que no necesita una aparición física pero se percibe al notar que el personaje olvida quien es ocultándose detrás de ella, como lo hace el padre de la familia cuando se rehúsa a hablar del hermano por el sólo hecho de su condición de pobre creyéndose superior por suponer pertenecer a una mejor clase social mientras que todavía sigue siendo el mismo hombre endeudado. Mediante éstos hechos se refleja los ideales que traían los inmigrantes de encontrar en el país la calidad de vida que no poseían en sus países de origen que no se logró experimentalmente.
Por otro lado, se puede observar el género grotesco tanto en los movimientos torpes que los personajes realizan como en su modo tragicómico de hablar. Esto se puede ver cuando luego de ser golpeada la mujer rodaba por el piso hacia un lado y al otro de manera cómica. También cuando caminaban lo hacían en una especie exagerada. Respecto al modo de hablar los personajes producían sonidos extraños antes de producir los golpes.

No comments: