Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Monday, July 10, 2006

Tarea Lengua (Jonathan G., Martin R., Sebastian I., Martin D.)

Consigna nº 1: Buscar información sobre el género
La literatura gauchesca, fue en un principio excluida de los ámbitos culturales debido principalmente a algunos prejuicios contra lo relativo a lo folklórico.
Los orígenes de éste género, pueden hallarse en las novelas de caballería, ya que la figura del gaucho. Lugones, veía los antecedentes de las payadas en las llamadas tensiones en las que participaban los tovadores provenzales.
El apogeo del género gauchesco fue en la época de Juan Manuel de Rosas, figura política amada u odiada, y se utilizó a la figura del gaucho en las publicaciones para hacer manifestaciones políticas en contra del polémico gobernador.
Una aclaración que vale la pena hacer, es que aunque los temas tratados eran generalmente tópicos relacionados con la vida campestre y sus complicaciones, la mayoría de los escritores de éste género nacieron y vivieron en las ciudades e incluso escribieron sus obras en ellas.
La representación teatral del género gauchesco, nace en el circo de los hermanos Podestá, donde a fines del siglo XIX, representan la obra “Juan Moreira” del escritor Eduardo Gutierrez.
Fue tal la repercusión que tuvo esta serie de presentaciones, que los hermanos Podestá decidieron poner en escena otros títulos de la literatura gauchesca además de representaciones de actividades “típicamente gauchescas” como las payadas o las peleas con facón, infaltable en el esteriotipo del gaucho argentino.
Con el tiempo, se fueron agregando distintos elementos a las presentaciones, tales como las ya mencionadas payadas, o bailes de malambo, alternadas entre las desgracias que sufre el gaucho.

Consigna nº 2: Que cosas de todo lo que buscamos tiene y/o apareció en el escenario
De lo escrito anteriormente, lo siguiente apareció representado en el espectáculo:
-Las payadas, se mostraron cuando el gaucho pobre reta al extranjero rico a un duelo musical para definir quien se quedaba con la hija del viudo.
-La desgracia del gaucho, se muestra cuando se lo ve al gaucho como un hombre pobre y necesitado.
-Las peleas con Facón, se muestra cuando el extranjero saca su pistola y amenaza al gaucho quien solo tiene un facón para defenderse.
-Bailes de malambo, se muestra al principio de la escena, cuando la imagen se presenta la situación con cantos y bailes.
-Los problemas con la política, se muestra cuando el viudo se queja de su situación como algo de su gobierno al ver que el extranjero era tan rico y el era tan pobre.

Bibliografía

http://www.liceodigital.com/literatura/obrgauch.htm#teatro
Barcia, Pedro Luis en :
http://www.cervantesvirtual.com/portal/AAL/gauchesca/index.shtml
Diccionario Enciclopédico Planeta, Tomo 2, Grupo Editorial Planeta, Madrid, 1999

No comments: