Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Monday, July 10, 2006

Tp de Lengua (Alan E. - Leandro G. - Diego H. y Leonel R.S)

Trabajo Práctico de Lengua
Género: Zarzuela

1)La zarzuela es un género musical y dramático. Esta nació en Madrid y muestra en sus obras la cultura española y su gente.

Contiene partes de su contenido que son dialogadas y otras que son cantadas y se van alternando a medida que avanza la historia.
En sus principios, este tipo de obra era representada por compañías madrileñas que representaban pequeñas obras.

Este género paso por distintas etapas en las cuales se representaba con operas italianas, en lenguaje castizo ; costumbrista y una vinculada con el continente europeo.
Al pasar el tiempo se comenzó a utilizar nuevamente en las obras, el lenguaje español pero intentando imitar a la opera italiana, pero poco a poco se va a adaptando al folclore nacional. La zarzuela, pasa a ser representada por personajes de la calle que hablan el lenguaje del pueblo.

Nace el llamado "género chico". Se trata de zarzuelas de corta duración(menos de una hora) que abarataba el coste de las localidades, llegando hasta las clases humildes que abarrotaban el teatro. Una de las mayores diferencias entre el género chico y el género grande, además de la duración de la obra, es el argumento. La zarzuela grande se basa en temas dramáticos o cómicos de acción complicada, mientras el otro género trata el teatro costumbrista, reflejando la vida cotidiana madrileña. La música es pegadiza y basada en el folclore español: boleros, jotas, seguidillas, soleás, fandangos, habaneras, mazurcas... y por supuesto, el chotis.

En el siglo XX la zarzuela experimentó un cambio significativo. Se rescató
la zarzuela "grande", olvidada durante el siglo anterior, pero inspirada en
el "género chico". La guerra civil no supuso un intermedio para la zarzuela.
Aunque con más dificultades se siguieron estrenando y representando obras.
Sin embargo, desde mediados de siglo este género empezó a decaer lentamente,
posiblemente debido a la aparición de otras formas de entretenimiento.

No obstante, en la actualidad se continúan representando algunas obras de vieja data. La Zarzuela es parte de la historia cultural de España y de la de los países de habla hispana.

BIBLIOGRAFIA:
Enciclopedia Clarín
http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre04/la_zarzuela.html
http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/lazarzuela/genero.html, por Víctor Pagán

2)En el teatro pudimos ver varias características de la Zarzuela:
- La característica dramático-musical se logro ver perfectamente en la obra. El drama era que había una familia pobre, conformada por un padre y una hija, donde la hija quería casarse con el hombre que amaba aunque no tenga fortunas de dinero y el padre quería que la hija se casara con un hombre rico que ya había arreglado, pero este era gordo y feo. La parte musical se pudo apreciar con los cantos y rimas y además la inclusión de un teclado.
- Otra de las características que podemos analizar es la de continuar narrando la historia cuando la misma esta siendo cantada, es decir, cuando los actores cantaban (dentro de la representación de Zarzuela) si uno prestaba atención a lo que decía la letra, se iba a dar cuenta de que la historia se seguía desarrollando.
- La música que se utilizo es típica del folklore español y esta característica pertenece a Zarzuela por dos hechos: el primero es porque este género proviene de España, pero si lo dejáramos así se nos podría cuestionar el por qué, ya que existe otro genero que proviene de España, por lo tanto el segundo hecho es porque la Zarzuela, como dijimos antes, utiliza la música para seguir narrando la historia en cambio el teatro español (que es el otro genero que proviene de España), no.
- La inclusión de bailes y el hecho de intercalar escenas habladas y cantadas hacen que la representación sea mucho mejor y se pudo apreciar en el teatro.

3)En mi opinión, creo que la zarzuela en la obra de “Los Macocos” estuvo muy bien representada. La vestimenta era muy adecuada con respecto a lo que leí fuera del ámbito escolar. La forma de hablar y la forma de bailar era muy española. Creo que el momento de la zarzuela no fue el momento mas cómico de la obra, pero si opino que estuvo muy bien representada con respecto a la vestimenta, maquillaje, bailes, cantos y diálogos.
Mi opinión obra en general es que me pareció buena, por momentos graciosa y entretenida. Los cuatro son muy buenos actores y creo que la escuela debería realizar mas salidas al teatro si fuéramos a ver a actores como ellos.
Escrito
Diego Harari.


A mi parecer los Macocos representaron bastante bien el genero Zarzuela. Me gusto también la historia narrada, que capaz a muchos les parece una estupidez pero en la antigüedad pasaba de verdad. La vestimenta que utilizaron, el drama musicalizado, la música folklórica de España y la inclusión de bailes hicieron que la representación fuera buena, pero le faltó una orquesta que capaz por las limitaciones de espacio no pudieron incorporarla y creo que con la orquesta hubieran gustado mucho más.
También creo que es un trabajo de mucho tiempo, tanto de los directores como de los actores, porque a mi parecer, todos sabían que querían representar, por ende hubo que hacer un estudio previo. Por todo lo dicho pienso que el trabajo fue bueno y con muchas ganas.
La obra tiene algunos tramos buenos y algunos malos. Los tramos buenos son cuando, los actores, realizan acciones graciosas o cuando uno esta tan enganchado con la obra que se ríe por el contenido de la misma. Los tramos malos son cuando a uno le parece que el drama se reiteró demasiadas veces, por lo tanto la obra se torna aburrida. Me pareció buena la obra en general y quiero destacar la representación del Realismo Argentino. Lo único que no me gusto para nada, fue la representación del teatro de revista.

Leandro Goldin.


El trabajo realizado por los Macocos acerca del género zarzuela,lo representaron a mi manera de verlo, muy completo ya que luego de estudiarlo me di cuenta que lograron mostrar gran parte de sus caracteristicas, paradójicamente. La zarzuela que fue desarrollada exclusivamente en España, los personajes lo hacen notar a través de su manera de hablar con entonación española y por su manera de vestirse típica del siglo XVII en España. Lo dramático de la zarzuela, lo representaron a través del conflicto que se genera en la historia: una joven a quien su padre quiere casar con un señor adinerado, algo a lo que ella se opone ya que su corazón le pertenece a otro hombre. La parte musical que caracteriza al genero lo pude notar al ver que al dialogar combinaban diálogos, poemas, rimas. También los Macocos al actuarlo, lo que hacían era mostrar que los pasos que hacia la hija, de manera irónica era típica española ya que la zarzuela tenia un carácter popular, que lo asimila como propio. Otro aspecto característico de la zarzuela es que generalmente eran de clase inferior los que la representaban y en la obra el padre y la hija eran de clase baja.
La obra me pareció entretenida. Fue una obra interesante ya que a través de una misma situación, representaban los géneros teatrales, como fue la zarzuela, sainete, gauchesco, realismo argentino, grotesco, revista, y tambien clásico español. De esta manera bastante clara y divertida de representarlos, uno al verlo puede entenderlo, sin tener que leer mucho mas, para darse cuenta de las cracteristicas propias del genero. Con respecto a los actores, Daniel Casablanca fue uno de los que más me gusto debido a que su papel era muy cómico y lo interpretaba muy bien en cada género. A mi gusto el mejor genero que actuaron fue el de realismo argentino ya que al ser algo mas cercano en el tiempo, mas moderno, y que uno puede verlo día a día me pareció muy bueno como lo interpretaron. La escenografía era precaria pero no necesitaba tenerla ya que antes de empezar uno de los actores comentaba en donde se situaban los personajes haciendo un breve resumen de lo que iba a suceder y el genero que se iba a representar. Esa introducción a la obra me pareció original a la hora de empezar a verla ya que te dejaba un buen panorama de lo que iba a pasar cuando se volvían a prender las luces.

Alan Eisner.


En mi opinión, en la obra teatral “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi” pudo interpretarse muy fácilmente el género Zarzuela, ya que en la obra se pueden apreciar los entretenidos bailes que se tornan graciosos en algunas ocasiones, interpretados por todos los personajes y también pueden apreciarse los cantos humorísticos que son entrelazados entre los distintos personajes generando un clima divertido.
En mi opinión la obra fue muy divertida y muy clara, ya que pude entender las características de los distintos géneros del teatro popular rioplatense, y al mismo tiempo pude disfrutar de un espectáculo entretenido y gracioso.
Lo que más me gustó de la obra es el personaje que se disfraza de mujer ya que me gustó como interpreto con mucho humor varias escenas.
Lo que menos me gusto fue la representación del teatro gauchesco, ya que me pareció muy aburrida y poco original.

Leonel Rodriguez Saa.

No comments: