Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Monday, July 10, 2006

Tp de Lengua (Joel B. - Joni C. - Matías C.)

Teatro de revista:

1- En el año 1936 apareció el teatro de revista y se volvió parte importantísima de la cultura popular. Éste genero abarcaba varios tipos y estilos, ya que incluía humor variado, mujeres semi-desnudas y lo que destaca principalmente, la crítica política.
El sentido del humor era parte esencial de estas puestas en escena: fue preponderantemente el humor político el que se llevaba a cabo en las puestas en escena de las obras de “teatro de revista”. Esta actitud de burla y desgaste a los políticos de antaño, pero por sobre todo, los actuales dirigentes, provocó que más de un tira, haya sido suspendida de la escena, y hubo varios actores que fueron encarcelados por el gobierno de turno. En México, por ejemplo, el caso de la primera de este estilo en ser censurada fue México nuevo que logró dejar a Ortega y Fernández Benedicto tras las rejas por un buen rato.
El teatro de revista es una clase de teatro que se destaca por el despliegue actoral en el escenario mediante el uso de trajes exóticos y bailes sensuales, es cuestión de estimular todos los sentidos, mediante el entretenimiento visual y auditivo. En al escena, se debe contar con una buena y llamativa escenografía y una gran variedad de tipos de luces para emperifollar el escenario Además, es importantísimo que haya una (o mejor, varias) bailarinas sensuales, que cuenten con plumas, lentejuelas y escasísimas de ropa para el buen gusto del señor y una dosis de humor que recree al público convirtiendo esta actuación en más que un pasatiempo haciéndolo divertido.
El teatro de revista se divide en cuadros, en cada uno de estos, se trata de cambiar la escenografía para crear un ambiente diferente a los ojos del espectador y a su vez se cambia el sketch (un sketch es una obra o escena corta, a menudo satírica, en un programa o espectáculo. O sea, en lugar de tener la duración de un capitulo regular, solo duraban aproximadamente de 5 a 10 minutos y eran presentados dentro de otro programa. Es decir que una obra de teatro está compuesta por varios sketch’s).
Para cada una de las escenas y sketch se cuenta con un canto y un baile respectivo con bailarinas semidesnudas, las cuales están colgadas en las alturas en algunos casos, o de cualquier otra forma para poder demostrar las “pompas” de la obra, que en definitiva es lo que se quiere lograr con este tipo de actuación. También es frecuente la presencia de un monologuista cómico el cual mediante sus guiones extravagantes debería lograr momentos desopilantes de risa para la mejor recreación de los concurrentes.
En el teatro de revista debe haber un encargado del manejo de la iluminación el cual debe guiar las luces para que siempre sigan a los personajes sobre todo al principal de la escena en el escenario y crear un clima agradable para el espectador, quien espera dicha actitud departe de los actores.
Para las bailarinas, la escena cuenta con pasarelas por las cuales desfilan para lucir sus esplendidos cuerpos (generalmente de mujeres exuberantes, con una gran dotación física y facial y en muchas oportunidades, que han sido operadas estéticamente por deseo de “mejorar” el físico o por una necesidad debido a la edad). Estas damiselas, aparecen envueltas en plumas, purpurina e híper-maquilladas, como debe ser mostrando todos los esplendores, característica principal en el teatro de revista.
Actualmente entrar al trabajo del teatro de revista es muy complicado ya que en el medio hay gran cantidad de peleas que generalmente, son para conseguir más espectadores para llenar una sala.
En definitiva, el teatro de revista, es específicamente característico de vislumbrar en el público todas las ostentaciones que el teatro puede brindar a su público, desde cantidades de luces hasta mujeres de cuerpos perfectos semi desnudas, con todas las particularidades que hace falta para llamar (por lo menos un poco) más la atención del espectador.

Bibliografía:

Comiso, Sandra, “El regreso del esplendor”, Diario Clarín criticas teatrales, 2006.
Sapiensa, “La Epoca De Oro”, http://sepiensa.org.mx/contenidos/epoca_oro/oro_2.htm, 2006
Zucchi, Marina, “Nueva revista, nueva vedette”, Diario Clarín criticas teatrales, 2006

2- Para empezar a analizar la obra La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi debemos tomar en cuenta que la intención de los actores y el director, era fantasear o mejor dicho parodiar los géneros que serían representados en escena.
En nuestro caso, que debíamos analizar el género de teatro de revista pudimos observar varios puntos que no concordaban con la definición y características de dicho género, estos fueron:
-El escenario: en vez de representarse con un gran escenario, una llamativa escenografía solamente contaba con dos pobres escalones, y una camita miserable. No hubo mucho cambio, y no contaba con lujos. Esto se debe seguramente, a que la intención fue parodiar el verdadero teatro de revista y para demostrarnos cómo es en realidad.
-Las bailarinas: en la obra de Los Macocos solo hay una, que además, en realidad es un hombre disfrazado (aunque hoy en día sabemos que hay “vedette’s” que son hombres) lo que no influye ya que lo importante es demostrar que aparecía en escena una mujer toda maquillada con plumas y ropa excéntrica, con lentejuelas, brillos, transparencias y demás.
-Las luces: en la obra que fuimos a ver, la iluminación no era excepcional ni mucho más, mas bien, era muy pobre, no contaba con efectos. La única función que cumplía era la de alumbrar a los personajes de un modo, quizás, bastante rústico. No había un personaje principal como para ser él, quien esté iluminado todo el tiempo.
-Despliegue actoral: no contaba con muchos actores, ya que toda la obra estaba representada por cinco hombres nada más. Pero pudimos apreciar que se trató de demostrar que contaban con bailarines que acompañaban a la “vedette” representado más de una persona.
Además cuenta con humor sutil, representativo del género teatro de revista.

No comments: