Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Wednesday, May 10, 2006

Registro de clase del 10/05/06 (Brian S)

Al comenzar la clase del 10/05/06 Guille comento que había un problema con el blog de la división con respecto al posteo. Aclaró que se podía deber a que el blog pensó que, al haber tantas entradas juntas, podía haber un spam.
Luego dio la tarea, mostró un ejemplo de como se puede hacer una grabación en Internet mediante el sitio Evoca.com y finalmente comenzó con el tema principal de la clase que fue, dentro de la evolución de Internet, el desarrollo de la Web:
A principio de los años 90, Internet era un conjunto de información muy desorganizada, había lugares para archivos (servidor FTP), lugares donde se manejaba por menús (gofer) y correo electrónico con MIME. La Internet era masiva en el ámbito académico y comenzaba a aparecer en el ámbito comercial (acceso de la gente corriente).
En suiza, existe un lugar llamado CERN, el cual es un centro intelectual científico europeo. Allí se encontraba Tim Berners Lee quien desarrollo el código GSML, dentro del cual se encuentra el conocido HTML (Hypertext Markup Language). Esta persona creo el primer browser para que la gente de la academia pueda comunicarse entre ellos dentro de la institución, esto lo hizo mediante el protocolo HTTP, también invento el link, que simplificaba la navegación por menús. Luego se le agrego imágenes al HTML y desarrollo un buscador.
Al poner el Server externamente a la institución, otras instituciones se unieron y poco a poco se fue expandiendo formando una "tela de araña".
La comunidad científica de USA se intereso en la idea y la tomo. Marc Andreesen es quien decide llevar a cabo la idea y crea un browser mejor llamado Mosaic, este era gratuito. Marc ve el potencial que tenia este nuevo proyecto y decide irse de la institución para crear su propia empresa, luego crea el Netscape para su propio beneficio.

-Acá Guille hizo una pausa para contarnos acerca del modelo de negocios, que los prestamistas suelen preguntar.-

Esto lo hizo para introducirnos a que Marc Anderseen creo un modelo de negocios: El browser que desarrollo lo distribuía libre y gratuitamente pero el servidor era pago. Así le comenzó a ir muy bien.
Las grandes empresas conocen el Internet y lo usan como herramienta de marketing, Internet empieza a ser de uso masivo y se asimila lentamente a lo que es ahora.
Otro desarrollo inédito de Netscape fue que abrió el código para que la gente pueda verlo y así agregar los llamados plugins. Esto tenia un costo adicional ya que de esta forma se podía poner en la Web aplicaciones que no eran aptas para esta.
Mientras tanto, Microsoft, que había desarrollado el Windows 95 con un Internet Explorer oculto y sin importancia, al ver el futuro que le esperaba al Internet, saca el Windows 98 con un Internet Explorer con mucha mas presencia. Este no se podía sacar de la maquina ni se podía instalar otro navegador. En solo 2 años barre a Netscape y comienza a competir con los buscadores, a estos no les gana pero tampoco pierde. Microsoft es enjuiciado por monopolio y la empresa tuvo que pagar un montón de indemnizaciones para no ser dividida en muchas partes. Además de esto tuvo que sacar un nuevo sistema operativo, el cual acepte otros exploradores.
Netscape desapareció pero apareció una nueva competencia, esta era el nuevo browser llamado Firefox.
Al termino de la clase Guille comento unas cosas acerca de la burbuja del Nasdac y dijo que la clase que viene veríamos las "guerras" entre los distintos navegadores, entre otras cosas.

1 comment:

Martin said...

Primer comentario acera de la calse del 10/05/06.
El resgistro de la clase esta muy completo por lo tanto voy a completar un par de terminos que fueron muy importantes en la clase.

En 1989, a partir de un projecto de la CERN Tim Berners-Lee, científico de la CERN, crea el prototipo de lo que hoy en dia es la web(tele de araña) o www (World Wide Web).
La web,desarrollada originalmente para resolver la demanda para la información automática que compartía entre los científicos que trabajaban en diversas universidades.

Las siglas de GSML "Standard Generalized Markup Language", consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos.
El lenguaje GSML sirve para especificar las reglas de etiquetado de documentos y no impone en sí ningún conjunto de etiquetas en especial.
El lenguaje HTML (lenguaje de etiquetado de documentos hipertextual)esta definido en términos del GSML

Los primeros servidores todos de la web fueron situados en laboratorios europeos de física. La CERN pronto proporcionó un browser, que podría funcionar en cualquier sistema.