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Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Wednesday, April 18, 2007

Estudio de Mercado (por Kevin K, Roman G, Lucas M y Alexis S)

MERCADO DEL VIDEOCLUB

DATOS GENERALES DEL MERCADO

El video es un entretenimiento masivo, económicamente accesible y moderno, que al mismo tiempo satisface los más amplios targets debido a la amplitud de la oferta en el formato. Dentro de las actividades del entretenimiento, el mercado total del video (incluido el mercado informal “pirata”) maneja, desde el punto de vista del gasto del consumidor, aproximadamente, 600 millones de pesos anuales.
El video se comercializa, tanto en alquiler como en venta, en soporte magnético-analógico (VHS) y óptico-digital (DVD). Este último, en los últimos años, cuenta con un gran crecimiento en la cantidad de títulos editados (1.004 en el 2005 vs. 667 en el 2004). Este crecimiento se debe principalmente a la ampliación del parque de reproductores de DVD, que en la Argentina pasó de 850.000 unidades en el año 2004 a más de 2.400.000 en el 2005. El informe anual de ventas de editoras a Videoclubes, kioscos y retailers, en general (en VHS y fundamentalmente en DVD), tanto para alquiler como para venta directa, mostraron una tendencia creciente en el año 2005. Por ello, este año todos los lanzamientos se hicieron simultáneamente en VHS y DVD, salvo algunas series de televisión o algunos clásicos que fueron editados sólo en DVD.

MERCADO EDITADOS

2001

2002

2003

2004

2005

Var. 04/05

Títulos Editados

502

383

514

667

1.004

51 %

Un. Vendidas

2205.000

257.269

325.497

982.820

1.653.174

68 %

Un. P/Alquiler

135.000

149.216

186.083

484.050

785.138

62 %

Vta. Directa

90.000

108.053

139.414

498.770

868.036

74 %

Rep. DVD País

120.000

150.000

400.000

850.000

2.400.00

182 %

Fuente: Unión Argentina de Videoeditores y revista Prensario del Video.


Las editoras (10 en total, en nuestro país) acompañaron dicha explosión del DVD editando 1004 títulos en el 2005, frente a los 667 del 2004, lo cual representa un crecimiento del 50,5 %. A partir de ahora, es evidente que ese número seguirá creciendo en los próximos años, en la medida que los títulos viejos se editen en este nuevo formato. Las ventas de DVD en unidades para alquiler y para venta directa en comercios creció este año un 68 % respecto del año anterior y también se comenzaron a vender DVDs a kioscos de diarios y revistas, pasando de los 7.500 unidades del 2004 a 146.172 en el 2005.

Evolución VHS/DVD para alquiler (Rental)

2002

2003

2004

2005

Var. 04/05

VHS

353.881

469.406

482.803

382.832

-21 %

DVD

149.216

186.083

484.050

785.135

62 %

Totales

503.097

655.489

966.853

1.167.967

21 %


En lo que respecta a valores de unidades vendidas para alquiler, en el 2005, el DVD superó al VHS, duplicando las unidades del viejo formato. Hoy en día, cerca del 67 % del mercado para alquiler es de DVD. Las ventas de VHS para alquiler bajaron un 22 %, mientras que las correspondientes al DVD para tal fin crecieron un 62 %.
Otra historia es en venta directa, donde la presencia del VHS infantil sigue siendo fuerte y por ello la venta en ese formato disminuyó sólo un 7 %. Por otro lado, la venta directa de DVD ha crecido un 74 % respecto del año anterior (se pasó de las 498.770 unidades en el 2004 a 868.036 en el 2005). Las perspectivas para el DVD son muy claras: se estima una penetración durante el 2006 del 35 % debido a los buenos precios en los reproductores y planes de pago que seguirán desarrollándose. Esto implica más de 3.500.000 de reproductores de DVD para diciembre de 2006.
En resumen, del análisis de las cifras de los últimos tres años, se nota una revitalización de la industria: al crecimiento escalonado de 2003, siguió un 2004 con ratificación de tendencias y un 2005 donde la transferencia de un formato a otro se agudizó. El auge del DVD está a la vista.

COMERCIALIZACIÓN

En el país existen licenciatarios, que a través de contratos de licencia representan a los principales estudios de cine del mundo y productores independientes. La función principal es la edición de los títulos y su comercialización.

La realización de películas es un negocio riesgoso: en contra de la creencia popular, sólo una de cada diez películas recupera su inversión inicial. Para recuperar inversiones tan importantes, la industria depende de un lanzamiento secuencial de películas, estrenando en primera instancia las películas en cine, luego en video y, con posterioridad, en otros medios: pagar para ver cable premium, cable y televisión abierta. Esta secuencia de lanzamiento, por un lado, pretende optimizar la rentabilidad financiera y, por el otro, brindar opciones a los consumidores respecto de la forma de ver las películas y la oportunidad – verla antes (cine) o después (video)-. Esta secuencia de lanzamiento es conocida como “ventana de comercialización o distribución”, que resulta vital para la industria. Cuando una película es pirateada en cualquier punto de la secuencia, todos los mercados subsiguientes se ven afectados en forma negativa.

COMERCIO NO LEGAL

Definición: “es el delito proveniente de la reproducción o exhibición con fines comerciales de una obra, sin el debido consentimiento de su autor o de quien detente ese derecho de autor (licenciatarios)”.
Las limitaciones de la industria local tienen sus orígenes en la piratería que, específicamente en nuestro país, mueve alrededor de $300 millones, lo que equivale al 52 % del movimiento del mercado legal. La piratería está conformada por verdaderas organizaciones delictivas que copian en forma industrial los videos y los distribuyen con vendedores propios entre los videoclubes, kioscos de diarios, ferias y vendedores ambulantes. También existe el comercio ilegal a pequeña escala que realizan en forma casera algunos comerciantes, por e-mail o a través de páginas web, con la modalidad de delivery.
La legislación vigente en la Argentina prevé severas sanciones para aquellos falsificadores que duplican películas para hacerlas pasar por originales. Se trata de un delito contra una industria cultural ya que es violatorio de la ley 11.723, que protege la propiedad intelectual, y la ley 22.362 de marcas. Esto representa el apoderamiento de una obra, el lucro con ella y la privación al autor de ejercer sus derechos.
Pero, además, es un delito contra la confianza de la gente a la que se le alquilan películas de calidad notablemente inferior a la original, grabadas en cassettes / DVD que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de sus reproductores.

Resultan víctimas de este ilícito:

• Los Productores Cinematográficos, las editoras y las empresas distribuidoras.
• El Estado Nacional, que pierde varios millones de pesos al año debido a la evasión de los impuestos que gravan de la venta o el alquiler de cada producto original.
• El I.N.C.A.A., que deja de percibir el 10% de los impuestos al video destinados a fomentar la producción nacional.
• El consumidor, que recibe un producto de menor calidad.

¿Cuántas copias se hacen en argentina?

Si bien el 100 % de las películas que se copian ilegalmente se realizan en la Argentina, hay que tener en cuenta que la problemática es un tema internacional, debido a las facilidades tecnológicas para el copiado, y las fuentes de donde se realizan las copias, que son externas. Así, los piratas recurren a ediciones lanzadas antes que en el mercado local, provenientes principalmente de los Estados Unidos.

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