Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Sunday, March 26, 2006

Repaso historico de las computadoras (Jacqueline S. - clase 22-3-06)

Al principio de la clase Guillermo nos comentó que había armado un Blog para nuestra división, y acá estoy, escribiendo su primera entrada. El objetivo es publicar mis apuntes para que les sirvan para estudiar. Joel Berim se encargará de las primeras correcciones y Martín Gejer de las segundas.

El software de colaboración es un software destinado a que varias personas colaboren en un documento. Word, por ejemplo, tiene en el menú “Herramientas” la función “control de cambios” (ctrl.+ Mayús.+ E), que es una forma guardar los cambios que cada persona hace a un documento, para facilitar la forma cooperativa del trabajo.
Comencemos ahora con el repaso histórico de las computadoras. Las computadoras surgen durante la segunda guerra mundial. Ocupaban habitaciones enteras y se usaban pura y exclusivamente con fines militares, como codificar y decodificar mensajes, o registrar a los civiles y/o combatientes. Pero con el tiempo, fue evolucionando su uso para pasar del plano militar al comercial, ya sea resolviendo estadísticas, calculando ventas o registrando clientes, entre otras funciones.
En los años 50’, nace la compañía IBM (Internacional Bussines Machina), que hasta los años 70’ produjo computadoras del tamaño de una heladera con cintas y botones que no tenía ninguna consola, ni siquiera un monitor. Recién en los entrados 70’ las computadoras empezaron a tener consolas que le permitían al operador acceder sin el uso de tarjetas, pero con teclados y monitores a la información. Estas computadoras comenzaron teniendo un procesador central conectado a través de cables a cada Terminal. Una Terminal era una computadora a la que podemos denominar “boba” por su falta de procesador, pero que poseían las interfaces que manejaba el usuario (teclado y monitor). Tenían una memoria pequeña que permitía almacenar el ingreso de teclas y los datos del monitor. El procesador central era el que poseía la memoria más grande. En el año 77 llega la primera computadora a la argentina.
La primera computadora que tubo ORT fue de cintas, pero en el 80’ compran una computadora de consolas con un sistema operativo y un pequeño compilador de lenguaje.
Para ese momento ya había personas que trabajaban en generación de software. Para eso había programas como el Basic, Pascal, Fortran o cobol. Estos trabajaban leyendo tarjetas y obteniendo un resultado. Se empezaba a programar desde cero.
IMB registro muy pobremente su invención, lo que provocó que muchas marcas produjeran computadoras muy similares pero que no entraban el marco de derechos. A pesar de esto IBM controlaba el 50% del mercado. Cada marca de PC tenía un sistema operativo propio, y un lenguaje de programación diferente, lo que hacia que un programa diseñado para un modelo fuera obsoleto en otro, y se tuviera que recurrir a “traducir” el código fuente a un nuevo código, lo que hacia cambiar de computadora fuera muy costoso.
Las computadoras se veían en empresas y organizaciones, privadas o del estado, pero raramente en escuelas y nunca en casas. La necesidad de aumento de mercado lleva que en 1981 IBM desarrollara una PC, personal computer, o computadora hogareña. IBM había diseñado la plataforma de hardware, pero para el software contrato a dos programadores destacados: Paul Allen y Bill Gates. Ellos diseñaron un sistema operativo para IBM que llamaron Dos (Luego Ms-Dos fue su versión mejorada), aunque no lo vendieron, por lo que conservaron los derechos. Ellos formaron una compañía de software cuyo nombre fue y es Microsoft.
PC largó una prospera campaña en la que lanzaban dos modelos de PC para el hogar, que se utilizaban mucho también en pequeñas empresas. Estas llevaban instalado el Dos de Microsoft, y traían un pequeño compilador de Basic.
Pero gracias a la poca protección que IBM le dio a su inversión, pronto había computadoras muy similares, pero que eran legalmente no protegidas. A estas se las llamo IBM compatibles. También en la industria del software había competencia, ya que como Microsoft, muchos desarrollaban programas utilitarios para las PC o PC IBM compatibles, tales como planillas de cálculos, procesadores de textos, bases de datos, etc.
4 o 5 años más tarde, las PC’s ya estaban instaladas en la mayota de las pequeñas empresas. En estas surgió la necesidad de guardar un registro de ventas al que pudieran acceder dos o más computadoras al mismo tiempo, es decir, conectarlas entre sí, crear una red de computadoras PC.
La primera red que llega a ORT es la “IS”, que conectaba cada computadora con la siguiente, creando así un circuito que comenzaba i terminaba linealmente. Esto generaba que fuera muy poco confiable, ya que si una computadora se desconectaba de otra, toda la red se caía.
Para hacer la red más confiable surge el servidor, al que todas las computadoras (clientes) estaban conectadas a través de un “HUB SWITCH”. Esta era una conexión jerárquica, lo que hacía que si una computadora se desconectaba no solo ella salía de la red, sin perjudicar a la red en sí.
Ahora las computadoras cubrían las necesidades de las pequeñas empresas, pero al ser el lenguaje tan difícil, pasar la información a PC era muy costoso. Por lo que Bill Gates, mirando el mercado de nicho, crea la interfase gráfica.
Se crea Windows 3.1, que acerca rápidamente muchísima gente al mercado. Obviamente el Windows se vendía con el hardware de IBM. Era mas pesado que Dos, pero muchísimo más fácil de usar.
Anterior a esto, la compañía Apple de Steve Jobs, ya tenía, no solo la interfase gráfica, sino el Mouse en sus computadoras, pero no era tan masiva como luego lo fue Windows de PC.
Internet surge durante la Guerra fría, cuando gracias a la promesa del presidente Kennedy de llegar a la luna en esa misma década en la cual el estaba ejerciendo, EEUU invirtió muchísimo dinero en ciencia, tecnología e investigaciones. La llegada de Internet impactó en el mercado.
Hay bastante información en Wikipedia para el que quiera completar o comentar.

No comments: