Importante

Chicos: Lean esta nota en el blog del Departamento de Informática TP final disponible en este link Lean esta nota: Alexis Garbarz - La Pasión por el Networking . Alexis es egresado de ORT Guille

Thursday, March 30, 2006

Comentario de la clase del 28/3 (Jonathan G.)

En el comienzo de la clase, Guillermo habló sobre la forma correcta en que debe ser enviado un correo electrónico, incluyendo asunto y firma.

Luego ingresó a www.netvibes.com, un agregador donde creó un usuario y agregó un canal copiando la dirección.
Cada cuenta de netvibes dispone de 1GB para cargar archivos.

A continuación, se definieron los siguientes conceptos:
OPML: Es el formato en el que se guarda la información que uno visualiza en un agregador. Es interesante poder ver que es lo que le interesa, valga la redundancia, a una persona a la que uno admira.
Feed: Cualquier volumen de información rss exportado por un sitio en formato xml.

En relación un artículo publicado en la revista norteamericana “Newsweek” que habla sobre una persona, que en una sala de chat, y utilizó palabras como “fiesta”, “droga” o “rock and roll” que quedaron en la web y al introducir estas palabras en Google, su nombre aparece primero en la búsqueda, Guillermo comenta, no aconseja, tener cuidado con la forma en que uno firma en Internet.
Después habló sobre el Veraz, un servicio en el que una persona “denuncia” a sus deudores y éstos últimos son agregados a un registro que cualquiera puede consultar en el que figura la deuda que mantiene.
Dijo también, que hace poco tiempo, se sancionó la ley de “Seguridad de información” que regula la forma en la que una empresa guarda información sobre personas.

Luego se volvió al tema con el que se terminó la clase anterior, la historia del desarrollo de las computadoras e Internet.
En la Guerra Fría, las dos potencias competían en los planos económico, militar, tecnológico y deportivo.
La experimentación de las innovaciones militares se llevaba a cabo en terceros países.
Los Estados Unidos fueron atacados tres veces en su historia:
El primer ataque fue el bombardeo aéreo a la base militar de Pearl Harbour en 1941, el segundo fue el lanzamiento del Sputnik y el tercero fue el 11 de septiembre del 2001.
El lanzamiento del Sputnik, es considerado un punto de inflexión en la historia de la Guerra Fría.
Debido a la paranoia desatada en 1959 por el acontecimiento mencionado, los Estados Unidos adoptan la estrategia de seguir invirtiendo en la llamada carrera espacial y en la Nacional Science Fundation (Fundación Nacional de Ciencia) que prestaba servicios a las Fuerzas Armadas. Debido a los problemas de seguridad, a la N.S.F le fue encargada la tarea de comunicar a los centros de control y crear una red que entre otros requerimientos, en caso de que un nodo se caiga, el resto debía seguir funcionando.
En esa época, se definió el concepto de paquet, que son “pedazos de volumen de información”, que se direccionaban de maneras diferentes por diferentes rutas, ésta es una definición básica de la Teoría de conmutación de paquetes.
Una vez que se tuvo la idea lógica, se programa y es lo que más tarde se llamaría protocolo TCP/IP que si tuviéramos que resumir su función, diríamos que hace es “agarrar información, la corta en pedazos y la rootea”.
Durante los años 70´ esta tecnología de redes se abrió a las universidades, conectando primero a los docentes y luego a los alumnos de las mismas.

Ésta fue mi visión de la clase y espero que se acerque a lo que Guillermo quiso transmitir.
Jonathan Gueler

No comments: